El Tema de investigación.
Autor: Jose Trompiz
Todo proceso de investigación comienza por plantearse un cuestionamiento, ya sea sobre la necesidad de explorar, describir o explicar un fenómeno o situación, típica de la investigación científica, cuyo fin es comprender la realidad, o sobre la solución de un problema o satisfacción de una necesidad, clásica de la investigación tecnológica, la cual busca transformar la realidad. Ese cuestionamiento o crítica de la situación actual desencadena en la conformación de un tema de investigación que procura pasar del estado actual de la realidad a un estado futuro deseado.
Las casas de estudios superiores han conformado estructuras de investigación con miras a satisfacer las necesidades humanas y a proporcionar bienestar a la humanidad, en las cuales se conforman grupos de investigadores, cuyos miembros, desde el punto de vista de la dedicación, se dividen en dos grandes grupos, los fijos y los temporales. Este último grupo está conformado, mayoritariamente por aquellos estudiantes que deben elaborar un trabajo de investigación como trabajo de grado.
Aquellas casas de estudios que han consolidado sus estructuras de investigación, pueden proporcionar un buen número de temas de investigación al estudiante que deba elaborar trabajo de grado, pero en aquellas donde la investigación esta incipiente, obtener un tema de investigación puede ser una tarea titánica. Ante esta última situación, los estudiantes deben buscar sus temas de investigación fuera de su entorno académico.
Si bien buscar temas fuera del entorno académico presenta la ventaja de un mayor número y una amplia diversidad, no es menos cierto que muchos de ellos no son factibles de convertirse en proyectos, y posteriormente en trabajos de grado, por razones como las siguientes:
- No alcanzan requerimiento académico exigido para cada carrera o especialidad.
- No se adaptan al perfil de egreso de quien pretende desarrollarlos.
- Su lapso de ejecución supera el tiempo máximo permitido por las casas de estudios para elaborar un trabajo de grado.
- Indisponibilidad de los recursos y los medios para su ejecución (Esto recursos pueden ser insumos, equipos, tutores o asesores, etc.).
La lista anterior no es exhaustiva, pero incluye los principales criterios por los que se rechazan los temas de investigación.
Para los investigadores típicos, el tema de investigación parte de un interés personal, sustentado en una relación sistémica entre los gustos, las ideas consideradas como correctas, las dudas no resueltas, los prejuicios y el aprendizaje académico, entre otros. Adicionalmente, esa apreciación personal debe desarrollarse dentro de demandas colectivas, partiendo de la premisa que la importancia de la investigación radica en mejorar las condiciones de vida de la humanidad.
El tema de investigación parte de una condición, necesaria o esperada, del objeto de investigación, en el cual se detallan los hechos, fenómenos o procesos deficientes o no explicables. Para que su desarrollo cubra una adecuada aproximación y comprensión de la realidad, el investigador debe documentarse lo suficiente sobre la problemática. Los resultados y la calidad de su apreciación dependen en gran medida de la capacidad analítica y reflexiva del investigador.
Fernando Palazzolo, en su TEMA DE INVESTIGACIÓN- ÁREA TEMÁTICA, propone una estructura piramidal invertida que va de lo general a lo particular, la cual muestro a continuación, que puede servir de guía inicial para abordar un tema de investigación:
Fuente: Fernando Palazzolo
Para aquellos individuos que solo realizan investigación para cumplir con el requisito de grado, y no tienen tema de investigación, la búsqueda del tema se realiza de manera diferente. Deben establecer un amplio rango de búsqueda, de forma que tengan un mayor número de opciones al momento de escoger el que más llene sus expectativas.
Esa búsqueda debería comenzar por cubrir organizaciones cuya área de desempeño sea afín con su especialidad, luego podría incluir a otras organizaciones que, no siendo afines, tengan problemas o necesidades que guarden relación con la especialidad que esté estudiando. Al recopilar esa información también deben examinar los recursos de los que pudiesen disponer para abordar cada uno de esos temas.
Una vez elaborado esa lista exhaustiva, la misma debería revisarla con profesionales de su área, preferiblemente los docentes de su casa de estudios, a fin de poder establecer una clasificación de las mismas, según el orden en que satisfagan la lista de requisitos exigidos por los comités que aprueban los proyectos de investigación. Esta acción le permitirá elaborar una lista de opciones de temas a la que pudiese recurrir, en caso de que no pudiese llevar a cabo el tema que eligió inicialmente. La siguiente imagen ilustra el proceso que se sigue durante la búsqueda, selección y aprobación de un tema de investigación bajo las condiciones descritas en los dos párrafos anteriores.
Fuente: William Cuervo.
Una recomendación importante es que el tema debe elaborase con una participación activa del tutor, por lo que se recomienda que el tutor seleccionado esté verdaderamente comprometido, aparte de las competencias cognitivas que debe tener acerca del tema de investigación.
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