El Tema de investigación.
Autor: Jose Trompiz
Todo
proceso de investigación comienza por plantearse un cuestionamiento, ya
sea sobre la necesidad de explorar, describir o explicar un fenómeno o
situación, típica de la investigación científica, cuyo fin es comprender
la realidad, o sobre la solución de un problema o satisfacción de una
necesidad, clásica de la investigación tecnológica, la cual busca
transformar la realidad. Ese cuestionamiento o crítica de la situación
actual desencadena en la conformación de un tema de investigación que
procura pasar del estado actual de la realidad a un estado futuro
deseado.
Las
casas de estudios superiores han conformado estructuras de
investigación con miras a satisfacer las necesidades humanas y a
proporcionar bienestar a la humanidad, en las cuales se conforman grupos
de investigadores, cuyos miembros, desde el punto de vista de la
dedicación, se dividen en dos grandes grupos, los fijos y los
temporales. Este último grupo está conformado, mayoritariamente por
aquellos estudiantes que deben elaborar un trabajo de investigación como
trabajo de grado.
Aquellas
casas de estudios que han consolidado sus estructuras de investigación,
pueden proporcionar un buen número de temas de investigación al
estudiante que deba elaborar trabajo de grado, pero en aquellas donde la
investigación esta incipiente, obtener un tema de investigación puede
ser una tarea titánica. Ante esta última situación, los estudiantes
deben buscar sus temas de investigación fuera de su entorno académico.
Si
bien buscar temas fuera del entorno académico presenta la ventaja de un
mayor número y una amplia diversidad, no es menos cierto que muchos de
ellos no son factibles de convertirse en proyectos, y posteriormente en
trabajos de grado, por razones como las siguientes:
- No alcanzan requerimiento académico exigido para cada carrera o especialidad.
- No se adaptan al perfil de egreso de quien pretende desarrollarlos.
- Su lapso de ejecución supera el tiempo máximo permitido por las casas de estudios para elaborar un trabajo de grado.
- Indisponibilidad de los recursos y los medios para su ejecución (Esto recursos pueden ser insumos, equipos, tutores o asesores, etc.).
La lista anterior no es exhaustiva, pero incluye los principales criterios por los que se rechazan los temas de investigación.
Para
los investigadores típicos, el tema de investigación parte de un
interés personal, sustentado en una relación sistémica entre los gustos,
las ideas consideradas como correctas, las dudas no resueltas, los
prejuicios y el aprendizaje académico, entre otros. Adicionalmente, esa
apreciación personal debe desarrollarse dentro de demandas colectivas,
partiendo de la premisa que la importancia de la investigación radica en
mejorar las condiciones de vida de la humanidad.
El
tema de investigación parte de una condición, necesaria o esperada, del
objeto de investigación, en el cual se detallan los hechos, fenómenos o
procesos deficientes o no explicables. Para que su desarrollo cubra una
adecuada aproximación y comprensión de la realidad, el investigador
debe documentarse lo suficiente sobre la problemática. Los resultados y
la calidad de su apreciación dependen en gran medida de la capacidad
analítica y reflexiva del investigador.
Fernando Palazzolo, en su TEMA DE INVESTIGACIÓN-
ÁREA TEMÁTICA, propone una estructura piramidal invertida que va de lo
general a lo particular, la cual muestro a continuación, que puede
servir de guía inicial para abordar un tema de investigación:
Fuente: Fernando Palazzolo
Para
aquellos individuos que solo realizan investigación para cumplir con el
requisito de grado, y no tienen tema de investigación, la búsqueda del
tema se realiza de manera diferente. Deben establecer un amplio rango de
búsqueda, de forma que tengan un mayor número de opciones al momento de
escoger el que más llene sus expectativas.
Esa
búsqueda debería comenzar por cubrir organizaciones cuya área de
desempeño sea afín con su especialidad, luego podría incluir a otras
organizaciones que, no siendo afines, tengan problemas o necesidades que
guarden relación con la especialidad que esté estudiando. Al recopilar
esa información también deben examinar los recursos de los que pudiesen
disponer para abordar cada uno de esos temas.
Una
vez elaborado esa lista exhaustiva, la misma debería revisarla con
profesionales de su área, preferiblemente los docentes de su casa de
estudios, a fin de poder establecer una clasificación de las mismas,
según el orden en que satisfagan la lista de requisitos exigidos por los
comités que aprueban los proyectos de investigación. Esta acción le
permitirá elaborar una lista de opciones de temas a la que pudiese
recurrir, en caso de que no pudiese llevar a cabo el tema que eligió
inicialmente. La siguiente imagen ilustra el proceso que se sigue
durante la búsqueda, selección y aprobación de un tema de investigación
bajo las condiciones descritas en los dos párrafos anteriores.
Fuente: William Cuervo.
Una
recomendación importante es que el tema debe elaborase con una
participación activa del tutor, por lo que se recomienda que el tutor
seleccionado esté verdaderamente comprometido, aparte de las
competencias cognitivas que debe tener acerca del tema de investigación.
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