Presentación del Proyecto del Trabajo
de Grado (Guía).
El proyecto de Trabajo de Grado, consta de tres partes; Preliminares, el texto
y las referencias.
1. Páginas Preliminares:
1.1. La página de la Portada. Describe
la identificación de la UNEFA,
el título completo del Trabajo de Grado (No mayor a 100 caracteres), el nombre
y apellido del tutor y nombres y apellidos (de los) autor(es) el lugar y la fecha de entrega. (Ver anexo 1)
1.2. Página de la Contraportada.
Describe el título completo del Trabajo de Grado ( No mayor a
100 caracteres), el nombre y apellido del tutor y los nombres y apellidos del
(de los) autor(es) y títulos a los que aspira(n), el lugar y la fecha de entrega. (Ver anexo 2)
1.3. Carta Aceptación del Tutor (a).
(Ver anexo 3)
2. Lenguaje y estilo:
1. Emplear un lenguaje formal en el
contexto del área del conocimiento, se evitaran las citas extensas (máximo 10
líneas por párrafo). El trabajo debe redactarse en tercera persona del
singular, evitándose el uso de los pronombres personales. Cuando el alumno
considere conveniente destacar su pensamiento, su aporte a las actividades
cumplidas en el transcurso de la ejecución del Trabajo, puede utilizar la
expresión “el (la) autor (a), o el (la) investigador(a)”. Sin embargo, se
permitirá el uso de la primera persona para aquellas investigaciones cuyo
abordaje Especialísimo así lo amerite.
2.
Debe evitarse el uso de adjetivos que descalifiquen a
personas e instituciones, no emitir juicios de valor.
3. El Texto: Se define como el cuerpo del trabajo, es la parte más
importante y estará Compuesta por los tres primeros capítulos del trabajo de
grado, estructurado de la siguiente manera:
3.1 Capítulo I: Contiene el Problema, Planteamiento
del Problema. Se debe expresar de una manera clara, breve, concreta y precisa
la situación problemática, aclarando que es lo que se va a investigar a través
de procedimientos y técnicas científicas y comprobarlo. Se debe cumplir a
través del planteamiento del problema y definición de otros criterios como
relación de variables, descarte de ambigüedades, pruebas empíricas, determinar
el ámbito del estudio y la naturaleza del fenómeno a ser investigado, o que
puede identificar o enunciarse el problema primero y ubicarlo en su contexto.
Cuando el
problema presentado sea amplio y complejo, deberán determinarse claramente los
conceptos que serán objeto de estudio. El problema puede ser enunciado en
diferentes niveles: individual, grupal, institucional, regional o referido a
componentes, elementos, conjuntos o sistemas. Aunque el proyecto va
dirigido a una audiencia calificada, ésta no necesariamente está informada
acerca de la naturaleza del mismo, en consecuencia el lenguaje técnico a ser
utilizado deberá ser adecuado a estas condiciones para facilitar su
comprensión. Las interrogantes de la investigación presentes en el planteamiento del
problema deben ir estrictamente vinculadas y sin numeración; de existir
espacio, que formen parte del párrafo y en orden con los objetivos propuestos
en el estudio.
3.1.1.
Objetivos generales y específicos: Establecer el
propósito u objetivos generales y puede incluir varios objetivos específicos.
Los objetivos varían de acuerdo al tipo de trabajo, en todo caso deberán ser
breves, concretos y cuidadosamente elaborados por cuanto abarcan todos los
aspectos del mismo. Dichos objetivos deberán ser presentados sin numeración ni
llamados.
3.1.2.
Justificación e importancia: Debe contemplar la
contribución de índole teórica y/o práctica que pudiera derivarse del tema en
estudio; es decir, su aporte a la solución de problemas o necesidades a corto,
mediano y/o largo plazo. También se deben incluir las razones por las cuales el
trabajo que se propone es relevante y factible, y la Línea de Investigación en la
cual se enmarca, dicha justificación ha de contemplar los siguientes planos: social,
educativo, académico, administrativo, jurídico ( si así lo amerita) y humano.
3.1.3. Alcance: La amplitud del problema y las variables del problema no
incluidas como objetivos del trabajo de investigación y que pueden afectar el
desarrollo del mismo. Suposiciones del estudio y/o posibles fuentes de error en
su diseño.
3.2.
Capitulo II. Marco Teórico: Es el apoyo teórico de los
objetivos del trabajo y proporciona el marco conceptual o el enfoque que será
utilizado. No es necesario desarrollarlo ampliamente, pero si establecer el
propósito específico de la revisión. El Marco Teórico debe contener:
3.2.1 Antecedentes de la Investigación,
aquellos trabajos de grado citados no podrán ser mayor a cinco años, tendrán
relación con la investigación y se redactará la relación de este con la misma. Deberá
contener: Apellido e inicial del nombre del autor, año, titulo del trabajo,
objetivo general, naturaleza de la investigación, población (muestra si
hubiere), instrumentos utilizados y conclusiones relevantes. Se sugiere la cita
de antecedentes internacionales, nacionales y regionales.
3.2.2. Bases Teóricas. ( Con sus respectivos análisis)
3.2.3 Bases Legales (en caso que sea
aplicable).
3.2.4 Definición de Términos Básicos:
Son los términos claves empleados según los objetivos del Trabajo de Grado.
3.2.5. Sistema de Variables, la cual
debe contener: Definición conceptual, definición operacional y el Cuadro
técnico metodológico (ver anexo 3 )
3.3.
Capítulo III. Marco Metodológico,
referido a la metodología a emplear, la bibliografía
consultada, no podrá ser mayor a cinco (años). El trabajo de grado, debe describir, la naturaleza de la investigación o del
estudio, el diseño, la población,(no menor a 15 personas), dicho criterio no se
contemplará cuando el trabajo asuma el paradigma cualitativo, muestra si hubiere, las técnicas e instrumentos de
recolección de datos, la validación del o los instrumentos (3 expertos en el
área, los cuales deben ser dos de contenido y un metodologo preferiblemente de la UNEFA, en su defecto deben
consignar el resumen curricular del docente que valido el o los instrumentos) la confiabilidad solo se aplicará en aquellos
casos en que el tipo de investigación lo amerite (proyectos factibles), procesamiento y análisis estadístico de los datos.
3.4. Referencias
Bibliográficas: Es una lista de las principales
fuentes consultadas en la preparación del anteproyecto del Trabajo de Grado.(
ver anexo 4)
3.5.
Cronograma de actividades: Es la distribución preliminar
en el tiempo disponible, de las actividades consideradas para la realización
del anteproyecto de trabajo de grado por consiguiente, se tomará como base para
determinar las prioridades y la factibilidad de realizar el trabajo en el
tiempo previsto. El mismo debe ser presentado en gráfico de barras (Diagramas
de Gantt). En esta gráfica se señalara la relación de las
variables,"Etapas de Investigación" y "tiempo de ejecución"
con el uso de barras horizontales.(ver anexo 5)
Impresión y
Presentación
1 Tipo de papel: El papel a
utilizar en el Trabajo de Grado debe ser tipo bond blanco base 20, de
dimensiones 21.5 x 27,9 cm.,
es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener
rayas ni perforaciones.
2 Trascripción: Las normas para
la trascripción serán las siguientes:
2.1 El Trabajo de Grado deberá estar
impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usará el dorso
del papel. No se aceptaran trabajos que tengan tachaduras o inserciones. Los
símbolos y marcas que no puedan hacerse, se deberán crear digitalmente e
insertar en el texto.
2.2 Los márgenes serán de cuatro (4)
centímetros del lado izquierdo y parte superior, mientras que de tres (3)
centímetros por el lado derecho y parte inferior de cada página. El margen superior
de la primera página de cada nueva parte y/o capítulo debe ser de cinco (5)
centímetros. Dejar dos (2) espacios
verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3)
espacios verticales para comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5)
espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría) Las partes, así
como los capítulos, la lista de referencia (colocada en sangría francesa), los
anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de
cada parte y/o capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación
del mismo con la palabra: CAPITULO, según sea el caso, y en números romanos en
mayúsculas que indica el orden. Debajo, también centrado, se escribirá el
titulo en letras mayúsculas. Esta página
no se enumera, pero se respeta su lugar y se continúa con la numeración
respectiva. La trascripción debe ser 1.5 espacios verticales y el mismo espacio
entre párrafo y párrafo, y cuando se
comience con otro titulo o subtitulo será de 2 espacios la separación, el tipo
de letra a utilizar es Times New Roman tamaño
12. Para los anexos se utilizara el
tamaño 14
3.
Las citas bibliográficas: Deberán incorporarse al
texto, a 1,5 espacios con comillas, cuando
sea un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas (40 palabras) Al pasar este
límite, se colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas,
dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la
primera línea (sangría) y luego ocho (8) espacios para las siguientes. Los
espacios entre párrafos tomados del mismo trabajo pueden ser simples, pero si
son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse 1.5 espacio. Para
comenzar otra línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los
cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangría).
Las
referencias deberán se citadas al principio de la primera línea colocando el apellido
del autor, año. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se cita colocando el nombre y luego el apellido.
Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura ob.cit.,
o la mención y otros, para ambos casos se exigirá al final de la
misma la
numeración de la página y con p
minúscula, ejm. (p. 56)
4. Numeración: Las páginas de
los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán
en el centro de la parte inferior. La página del índice será la número uno en
romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares.
La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se escribe); las
otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo
de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto para
las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el número
correspondiente.
5.
Encuadernación y presentación:
5.1 De los ejemplares: Sus carátulas
deben ser en cartulina blanca y la impresión de la portada debe contener: En
margen superior izquierdo la identificación de la Universidad, en el centro
el título tentativo del Trabajo de Grado, en el margen inferior izquierdo el
nombre del él (o los) autor(es) el nombre del Tutor, al mismo nivel, hacia la
derecha, y en el margen inferior central el mes y el año de elaboración. Su
encuadernación debe permitir el fácil manejo por lo que se requiere que se
utilice espiral. Se reproducirán tres (3) ejemplares que serán entregados al Departamento
de investigación.
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